Metroid Prime: Hunters [2006]

Ficha:

  • Título original: Metroid Prime: Hunters
  • Año: 2006
  • Desarrollador: Nintendo Software Technology
  • Productor: Nintendo
  • Distribuidor: Nintendo
  • Plataformas: Nintendo DS
  • Jugado en: Nintendo DS
 

«Oye Samus, ya que estás, podrías salvarnos, ¿no?«

 


Samus Aran es una de las heroínas más importantes del sector del videojuego, eso es innegable. Es, por poner algunos ejemplos, lo que Ellen Ripley o Sarah Connor vienen significando para el cine: una mujer fuerte en un mundo de hombres, capaz perfectamente de partirlos la boca donde sea y cuando sea. Yo mismo tardé un tiempo en descubrir que el hombre al que yo llamaba «Metroid», no era para nada lo que yo pensaba, ya que resultó albergar en su interior a una mujer decidida y de pocas palabras, una de esas que sería capaz de salvar el mundo diariamente por muy difícil que estuvieran las cosas.


Es por ello todo un honor que un personaje de la talla de Samus inaugure la sección de videojuegos del Blog, que ya iba tocando. No obstante, el juego del que hoy voy a hablar no es precisamente la mejor aparición de Samus hasta la fecha, pero como es el más reciente que tengo me ha parecido más correcto empezar por él.
 
Empecemos. Metroid Prime: Hunters es prácticamente un spin-off dentro de la trilogía Metroid Prime. Básicamente nos sitúa entre los sucesos del primer Prime y de Echoes, su secuela, y nos vuelve a poner en la piel de Samus cuando la Federación Galáctica envía a nuestra Cazarrecompensas preferida a investigar un misterioso mensaje telepático proveniente de la Galaxia Tetra. El mensaje dice que «La fuente del poder se encuentra en el Sector Alímbico».
 
Una vez sobre el terreno, Samus deberá desvelar los secretos de una civilización perdida, los Alímbicos, que en sus ruinas han ido dejando diversos mensajes de advertencia acerca de un peligroso ser, de nombre Gorea, capaz de destruir todo a su paso. Por lo que su despertar significaría desencadenar a la misma muerte. Pero Samus no está sola en esta investigación, pues seis Cazarrecompensas independientes recibieron también el mensaje telepático y están viajando por los diversos planetas del sector para tratar de obtener para ellos la fuente de poder. Sylux, Weavel, Noxus, Trace, Spire y Kanden (recordad bien sus nombres porque serán la última vez que los escuchéis…) serán quienes harán todavía más difícil el camino de Samus hacia la verdad oculta en el Sector Alímbico.
 
Si lo piensas bien, esta imagen es un poco paradójica, ¿no?

Hasta aquí bien, la premisa de la historia es interesante y su planteamiento es lo suficientemente atractivo como para pincharte a querer jugarlo. Pero aquí se acabó todo. Sí, el planteamiento promete, pero una vez desembarcas de tu nave y comienzas a investigar los diversos planetas del sector, el guión brillará por su ausencia y estará muy diluido. Bien es cierto que la sensación de Metroid Prime de ir desvelando la historia poco a poco y tu papel en ella era algo sublime, pero en Hunters esto no sucede, ya que la historia que descubres bien se podría resumir en: «¡Oh Samus, Gorea es un ente super-malvadísimo de la muerte! ¡¡Debes destruirlo para evitar que destruya la galaxia!!» Y es un: «Pues vale, pues tendré que hacerlo, ¿qué remedio, no?«. Es bastante simplona y a pesar de tener sus momentos, no le llega ni a la suela de los zapatos a la de Prime.

 
Además los Cazarrecompensas, tan prometedores en un principio, resultan ser poco más que unos cansinos que nos obligarán a acabar con ellos en mitad de los mapas cuando más inoportunos sean y más nos puedan fastidiar. ¿Qué serán combates épicos? Por supuesto. Pero acaban siendo algo pesados. A eso debemos añadir que, bajo mi punto de vista, están muy desaprovechados. Nada de trama, apenas un par de videos de presentación muy cortitos… vamos, que básicamente se limitan a pasearse por los mapas para molestarnos, así que para eso no sé para que te curras un trasfondo para ellos (que lo tienen) si ni lo vas a usar. Este es otro de los factores que hace que la historia pierda fuelle e interés a medida que el juego avanza.

Así se juega a Hunters.
En cuanto al desarrollo, la esencia de Metroid Prime está ahí y ha sido perfectamente trasladada a la DS, el problema viene en que el factor exploración se ve reducido, supongo que por tratarse de una portátil que no puede mover lo que era Tallon IV en Prime, pero además el que sean varios planetas en lugar de uno grande (de nuevo el factor portátil) hace que Hunters tenga una exploración bastante irregular, tediosa incluso en ocasiones. A eso debemos sumarle un aumento de la acción, que está más presente por esos combates obligatorios contra los Guardianes y los Cazarrecompensas.
 
Mencionar que el juego tiene dos posibles finales. Uno de ellos, el que la mayoría de la gente tendrá por defecto, es muy pobre, muy «ah… ¿ya está…?» y que sabe a poquito. El otro, el final secreto, se obtiene haciendo una combinación de colores determinada en el combate final contra Gorea y resulta bastante más satisfactorio, a pesar de ser un video de pocos segundos (muy buenas todas las CGs del juego, por cierto, aunque algunas son un poco repetitivas). Al ver este te quedas con mejor cuerpo que con el primero (que tampoco era muy difícil). Además, en la línea de la franquicia, en el final secreto ves a Samus sin su armadura, pudiendo ver la cara a la bella heroína. Respecto al combate final, decir que, a pesar de no ser tan difícil como el del primer Prime, es un buen combate, difícil y retante, por lo que te deja con un buen sabor de boca. Bien por este punto.
 
¡Foto de familia!

Además el juego cuenta con un adictivo modo multijugador para luchar contra tus amigos y demostrar que eres el mejor Cazarrecompensas del universo. No deja de ser un deathmatch anecdótico, pero es bastante viciante.

 
La banda sonora permanece en la línea de la franquicia y cumple muy bien. Es muy metroideana. No tengo mucho más que decir, el trabajo realizado es correcto, lo cual es bueno. Mi tema favorito es el «Main Theme / Credits«, con diferencia lo mejor de toda la BSO.
 

Todo dependerá de cuan rápidos seamos explorando los planetas y de cómo nos orientemos en ellos, pero nos llevará en torno a las 12 horas completar este Metroid, una entrega irregular y bastante decepcionante. Quizás por las altas expectativas, quizás porque la sombra de Metroid Prime es muy alargada, o quizás simplemente porque Hunters es una entrega menor de una de las sagas más emblemáticas del sector. Puede que el que Retro Studios (padres de la trilogía Prime) solo ayudaran a Nintendo Software Technology (encargados de, entre otros, la versión Master Quest de Ocarina of Time, la Zelda Collector’s Edition o el divertido Mario vs. Donkey Kong 2: March of the Minis) en el desarrollo pasara factura a un pequeño complemento de una gran trilogía.

Todo ello hace que Metroid Prime: Hunters, a pesar de ser un buen juego, adictivo, fiel a la esencia de la saga Prime y con un modo multijugador muy divertido, no deja de ser una obra menor dentro de la franquicia, muy posiblemente uno de sus peores capítulos. Con un guión diluido y simplón y unos enemigos desaprovechados, Hunters puede hacerse algo pesado por momentos. Un complemento a una grandísima trilogía que puede estar muy bien si te quedas con ganas de más y te apetece echar un rato agradable, pero que decepcionará si esperas encontrar algo a la altura de sus hermanos mayores. Por suerte para nosotros, el viaje de Samus todavía está lejos de acabar.

 

Lo peor:

  • Exploración reducida y desdibujada, comprensible debido a haber sido desarrollado para portátil, pero se puede hacer algo pesada y caótica.
  • El guión es muy simple y está desaprovechado.
  • Los Cazarrecompensas enemigos son poco más que anecdóticos. Podían haber dado mucho juego.
  • Es un capítulo menor dentro de la franquicia Metroid.

Lo mejor: 

  • Se mantiene fiel a la esencia de la saga Metroid Prime, lo cual es difícil.
  • Los combates contra los Cazarrecompensas y los Guardianes, a pesar de ser algo pesados, son bastante memorables.
  • El modo multijugador es divertido.
  • El combate final hace que el juego termine con un buen sabor de boca (imprescindible ver el final secreto).