Ficha:
- Título original: Batman: The Long Halloween
- Año: 1996-1997
- Guión: Jeph Loeb
- Dibujo: Tim Sale
- Tomos: 1-13
«Creo en Harvey Dent«
Y así como Batman alteró los cimientos criminales de Gotham, Frank Miller hizo lo propio en 1986 cuando narró como un Bruce ya en su vejez bestia por última vez el manto del murciélago. El regreso del caballero oscurosupuso un punto de inflexión tanto en el mundo del comic como en el universo de Batman, que fue completamente reestructurado tras la Crisis en tierras infinitas de DC. Ese reinicio, que tendría por nombre Batman: Año uno, renarró los orígenes del hombre murciélago y creó un nuevo modo de entender al personaje, más serio, más realista, más oscuro… mucho más apartado de la comicidad que tenían sus primeros comics. Es así como nace el Batman que hoy en día todos conocemos.
![]() |
| Carmine «El Romano» Falcone, claramente inspirado en El padrino. |
La historia estaría ambientada en los primeros años de Bruce como Batman, poco tiempo después de lo narrado en Año uno. Es por ello que se optó por recuperar a Carmine Falcone, más conocido como “El Romano”, uno de los capos mafiosos más poderosos de la ciudad y sobre el que Catwoman había dejado sus garras en Año uno, de este modo ambas historias estarían más estrechamente enlazadas. Además se obtuvo una estética muy similar al cine noir y a las películas de mafiosos (la obra está claramente influenciada por El padrino) recuperando a otro villano conocido de la anterior época de Batman, Salvatore Maroni, apodado “El Jefe”, quién gozará de un rol clave en la función.
El argumento nos sitúa, como ya hemos dicho, en los primeros años operativos de Batman, en esos en los que todavía no tenía un gran apoyo. No obstante, incluso antes de que James Gordon pudiera confiar en él, hubo un hombre que trabajó desde las sombras al lado del caballero oscuro desde prácticamente el principio. No, no hablamos del bueno de Alfred, sino del fiscal del distrito Harvey Dent. Harvey, apodado “Apollo” en la facultad por su hermoso rostro y sus buenas formas, era un brillante defensor de la ley y del orden, así como una persona de entera confianza. De forma clandestina colaboró con Batman en sus primeros años, aun arriesgo de ser encerrado por colaborar con un lunático disfrazado.![]() |
| Festivo comienza el largo Halloween… |
Los primeros pasos serán alentadores, pero nuestros héroes no tardarán en toparse con nuevos problemas: un misterioso personaje comenzará a asesinar a los miembros de la familia Falcone en las fiestas señaladas, dejando siempre en la escena del crimen un arma del calibre 22 con el número de serie borrado, una tetilla de biberón como silenciador, un objeto que representa la fiesta celebrada y un gran rastro de sangre y muerte a su paso. La prensa, que no tardará en hacerse eco de tales crímenes, comenzará a denominar al asesino como Festivo. Tan intrincado llegará a ser el caso que, además de tener a la mafia y a los engendros en jaque, mantendrá a Gordon, Dent y Batman en la brecha durante todo un año. Muchas preguntas se lanzarán al aire, y de sus respuestas pueden depender muchas cosas: ¿serán nuestros héroes capaces de detener a Festivo? ¿Quién es este misterioso asesino y qué quiere? Y lo más importante, ¿estarán preparados para pagar el precio que supondrá averiguar la verdad?
Y así Loeb firma uno de los mejores guiones que el murciélago gótico ha recibido en toda su historia. Con una narrativa excelente y un modo de llevar la historia envidiable se nos presenta una trama perfectamente hilada, de proporciones épicas, en la que harán acto de presencia todo el elenco de aliados y enemigos de Batman. Desde el Joker hasta Hiedra Venenosa, pasando por Solomon Grundy y terminando en Enigma (quizás el único personaje un pelín desaprovechado, o por lo menos esa siempre ha sido mi impresión…) todo el elenco de villanos clásicos de Batman se dan cita en este largo Halloween. Pero no solo de villanos vive esta novela gráfica, no, ¿qué sería del héroe sin sus aliados? Pues bien, aquí Bruce cuenta con los mejores, con un Jim Gordon a la altura del de Año uno y con un Alfred que, a pesar de aparecer poquito, llena la viñeta cada vez que hace acto de presencia.
Pero tres personajes merecen, bajo mi punto de vista, una mención especial. El primero es Bruce Wayne, alias Batman, el verdadero protagonista de la obra, y es que Jeph sabe cómo tratar perfectamente al cruzado encapuchado, sabe cómo piensa, sabe cómo debe narrar y cómo debe actuar y ese es precisamente otro de los puntos fuertes tanto de El largo Halloween como de su secuela, Victoria oscura: el tratamiento que Loeb le da a Bruce pues, si el héroe no funciona, ¿cómo va ha hacerlo el resto? Sin duda uno de los mejores Batman, si no el mejor, que tenemos el placer de leer.
El segundo es, como no podía ser de otra manera, Harvey Dent. Todo el mundo sabrá (y sino no sigas leyendo) [SPOILER] que El largo Halloweensupone el “año uno” de Dos Caras ya que asistiremos impotentes a la caída de Dent en la locura. Este factor, que a priori parece en un segundo plano durante la obra, se torna en uno de los puntos de inflexión dentro del universo del hombre murciélago ya que la pérdida de Harvey y el nacimiento de Dos Caras supondrá uno de los mayores palos que Batman recibirá y que más tocado le dejará, hasta tal punto que la confianza en sus aliados se verá truncada en el futuro.
Mucho se ha hablado sobre el final de la obra en el que Dent se entrega voluntariamente a la policía. Mucha gente opina que Loeb no supo plasmar la locura de Harvey, yo personalmente creo que, aunque siempre esté oculto y enterrado en las sombras, Harv siempre reside dentro de Dos Caras y que al final de El largo Halloween todavía no ha desaparecido entre toda la locura dual que en el futuro tanto le corroerá y corromperá, creo que todavía tiene un grado de cordura y de voluntad para terminar de cumplir su promesa original. Bien es cierto que esta obra no es la primera narración de cómo nace Dos Caras, sino que ya se había hecho con gran maestría en un especial anual de 1990 llamado El ojo del observador. En él se narra de un modo más psicológico los motivos por los que nace Dos Caras y desaparece Dent, es más, en El largo Halloween se dejan entrever dichos motivos (la moneda, el padre de Harvey…), es cierto que nunca se llegan a decir directamente pero quedan ahí para que el lector ate cabos y una piezas. Si bien la fama han hecho que El largo Halloween sea considerado el verdadero origen de Dos Caras, El ojo del observador es una obra imprescindible dentro del universo de Batman y que, si se lee, sirve de complemento perfecto a la creación de uno de los mejores villanos del caballero de Gotham.Batman: El largo Halloween es una obra para leer, disfrutar y releer cada cierto tiempo. Su genial y envolvente narrativa, su espectacular y compleja trama y sus grandes y carismáticos personajes no hacen sino convertirla en una obra de obligada lectura tanto para fans del murciélago como para todo amante de los comics en general, pues pocas, muy pocas veces se tiene la oportunidad de disfrutar de una obra tan bien hecha como la que Sale y Loeb nos han brindado, una obra tras la cual nada volverá a ser como antes.
Lo peor:
- La portada del tomo 12 no está a la altura del resto.
- La batalla final se resuelve de forma bastante rápida para lo que parece a priori, está justificado argumentalmente, pero sigue resultando «demasiado facil» bajo mi punto de vista.
Lo mejor:
- Es una obra sumamente sólida, completa y compleja. Es una obra maestra imprescindible que todo el mundo debería leer alguna vez en su vida.
- El tandem Jeph Loeb y Tim Sale: probablemente el mejor dúo que ha representado las aventuras de Batman hasta la fecha.
- Lo interesante y bien narrada que está la relación Batman-Catwoman.
- Las portadas de toda la colección son sublimes y están muy bien diseñadas.









