Ficha:
- Título original: Metroid Prime: Hunters
- Año: 2006
- Desarrollador: Nintendo Software Technology
- Productor: Nintendo
- Distribuidor: Nintendo
- Plataformas: Nintendo DS
- Jugado en: Nintendo DS
«Oye Samus, ya que estás, podrías salvarnos, ¿no?«
Samus Aran es una de las heroínas más importantes del sector del videojuego, eso es innegable. Es, por poner algunos ejemplos, lo que Ellen Ripley o Sarah Connor vienen significando para el cine: una mujer fuerte en un mundo de hombres, capaz perfectamente de partirlos la boca donde sea y cuando sea. Yo mismo tardé un tiempo en descubrir que el hombre al que yo llamaba «Metroid», no era para nada lo que yo pensaba, ya que resultó albergar en su interior a una mujer decidida y de pocas palabras, una de esas que sería capaz de salvar el mundo diariamente por muy difícil que estuvieran las cosas.

![]() |
Si lo piensas bien, esta imagen es un poco paradójica, ¿no? |
Hasta aquí bien, la premisa de la historia es interesante y su planteamiento es lo suficientemente atractivo como para pincharte a querer jugarlo. Pero aquí se acabó todo. Sí, el planteamiento promete, pero una vez desembarcas de tu nave y comienzas a investigar los diversos planetas del sector, el guión brillará por su ausencia y estará muy diluido. Bien es cierto que la sensación de Metroid Prime de ir desvelando la historia poco a poco y tu papel en ella era algo sublime, pero en Hunters esto no sucede, ya que la historia que descubres bien se podría resumir en: «¡Oh Samus, Gorea es un ente super-malvadísimo de la muerte! ¡¡Debes destruirlo para evitar que destruya la galaxia!!» Y es un: «Pues vale, pues tendré que hacerlo, ¿qué remedio, no?«. Es bastante simplona y a pesar de tener sus momentos, no le llega ni a la suela de los zapatos a la de Prime.
![]() |
¡Foto de familia! |
Además el juego cuenta con un adictivo modo multijugador para luchar contra tus amigos y demostrar que eres el mejor Cazarrecompensas del universo. No deja de ser un deathmatch anecdótico, pero es bastante viciante.
Todo dependerá de cuan rápidos seamos explorando los planetas y de cómo nos orientemos en ellos, pero nos llevará en torno a las 12 horas completar este Metroid, una entrega irregular y bastante decepcionante. Quizás por las altas expectativas, quizás porque la sombra de Metroid Prime es muy alargada, o quizás simplemente porque Hunters es una entrega menor de una de las sagas más emblemáticas del sector. Puede que el que Retro Studios (padres de la trilogía Prime) solo ayudaran a Nintendo Software Technology (encargados de, entre otros, la versión Master Quest de Ocarina of Time, la Zelda Collector’s Edition o el divertido Mario vs. Donkey Kong 2: March of the Minis) en el desarrollo pasara factura a un pequeño complemento de una gran trilogía.
Todo ello hace que Metroid Prime: Hunters, a pesar de ser un buen juego, adictivo, fiel a la esencia de la saga Prime y con un modo multijugador muy divertido, no deja de ser una obra menor dentro de la franquicia, muy posiblemente uno de sus peores capítulos. Con un guión diluido y simplón y unos enemigos desaprovechados, Hunters puede hacerse algo pesado por momentos. Un complemento a una grandísima trilogía que puede estar muy bien si te quedas con ganas de más y te apetece echar un rato agradable, pero que decepcionará si esperas encontrar algo a la altura de sus hermanos mayores. Por suerte para nosotros, el viaje de Samus todavía está lejos de acabar.
Lo peor:
- Exploración reducida y desdibujada, comprensible debido a haber sido desarrollado para portátil, pero se puede hacer algo pesada y caótica.
- El guión es muy simple y está desaprovechado.
- Los Cazarrecompensas enemigos son poco más que anecdóticos. Podían haber dado mucho juego.
- Es un capítulo menor dentro de la franquicia Metroid.
Lo mejor:
- Se mantiene fiel a la esencia de la saga Metroid Prime, lo cual es difícil.
- Los combates contra los Cazarrecompensas y los Guardianes, a pesar de ser algo pesados, son bastante memorables.
- El modo multijugador es divertido.
- El combate final hace que el juego termine con un buen sabor de boca (imprescindible ver el final secreto).